sábado, 9 de julio de 2011

El asesino en su laberinto: este martes se presenta el esperado libro de poesía de Mixha Zizek


Un poemario que cuenta una historia, más allá de la historia, es decir en la poesía, donde todo transcurre sin tiempo, espacio, límites. Junto con una construcción formal rigurosa, Balada del Asesino de Mixha Zizek (Tranvías editores, 2011) logra plasmar una atmósfera que captura el lado más oculto del ser humano, para apercibirlo desde su propia luz. Este martes, a las 7:30, en la emblemática La Noche de Barranco (Bolognesi 307) se presenta este libro respecto al cual la crítica neoyorquina ha dicho, en resumen, lo siguiente:

“Desde la perspectiva de un asesino,  relata una historia, una especie de diario que cuenta sus sueños, sus recuerdos, sus crímenes, sus enfrentamientos sociales y disonancias afectivas, sus miedos, su locura.

Encerrado en sí mismo trata de clarificar su propio infierno a través del sueño haciendo una catarsis a través de nueva york, encontrándose a sí mismo en la maldad, la venganza, el deseo  y la muerte.  Para ello debe recorrer su propio laberinto que está en su propia conciencia que lo llevará a conectarse consigo mismo y con sus propios fantasmas y los creados.
La búsqueda de redención frente al siniestro, el crimen.”

El poemario será comentado por Carme Ollé, Roger Santiváñez y Domingo de Ramos. A continuación les ofrecemos textos de De Ramos, Lila Zemborain y Ollé escritos espacialmente para el libro.

Comentarios… balada del asesino  de Mixha Zizek

La balada del asesino de Mixha Zizek. Libro que arriesga desde el tema hasta en el lenguaje el recorrido de un asesino en serie que, ha sido protagonista de los crímenes más horrendos cometidos en las sociedades modernas de nuestro tiempo. A través de esta mente enferma y a estilo de diario nos va revelando sus crímenes más abyectos, donde el cuerpo es el eje principal que recorre sus páginas, no el cuerpo erotizado sino suplicante como un ejercicio de poder y dominación sobre el otro, vista desde varias perspectivas, con un lenguaje poético que nos hace ver el cielo y el infierno en una confluencia, que lo hace amoral y que lo redime cuando entra en trance con la belleza esquiva y lacerante de las intimidades y recovecos más oscuros de los seres humanos. 
Domingo de Ramos
poeta


“Trifolio oscuro” son los poemas de Mixha Zizek, una concatenación de cortes animados por la extensión de un impulso. Los poemas despliegan esa nomenclatura del espanto que asciende desde ciertas zonas del cerebro esquivas a la alianza con la compasión. “Corte” dicen los poemas y el corte es la estructura formal que habilita ese traspaso. Traspasar de la piel, del verso que así dilata sus vestigios, para intrincarse en “la rendija íntima” que incita a resaltar la belleza de la crueldad. Imbricada en esa estética maldita, la Balada del asesino canta con osadía su macerada desesperación.
Lila Zemborain
Director Spanish & Portuguese
Creative Writing in spanish
New York University


Balada del asesino es un poemario extraño y perturbador. Los versos oscuros se corresponden con la voz poética asediada por el terror y el repudio hacia lo que la rodea. El ritmo sincopado, el contenido expresionista, el tramado elíptico del texto añaden ese tono cavernario, sin llegar a ser atrabiliario, con los que la autora crea una atmósfera misteriosa, llena de sombras y de sueños.
CarmenOllé
Poeta
- - - - - - - - - - -- - - - - - - 

MixhaZizek (Lima) Licenciada en Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, con  Maestría en Escritura Creativa por New York University  (NYU).

Posgrado en Educación Universitaria en la Universidad de Lima. Ha dictado cursos de literatura hispanoamericana, español, talleres de lectura, prensa y educación, talleres literarios y realizó trabajo editorial. Ha sido colaboradora de la Organización de estados iberoamericanos (OEI) dictando talleres de lectura, prensa y educación a nivel nacional e internacional. Con experiencia en proyectos en comunicación y educación en diversas instituciones públicas y privadas e universidades.  Ha trabajado como profesora en NYU. Ha publicado en diversas revistas su trabajo creativo, en especial en relatos cortos y poesía.Se encuentra trabajando en un proyecto creativo digital y próximamente saldrá su libro de relatos.
Actualmente tiene una web de relatos: http://mixha-zizek.blogspot.com


2 comentarios:

NN dijo...

Sí ella es excelente persona y muy talentosa :)

xxxx dijo...

Allí estaremos de todos modos. Presentes.