jueves, 29 de octubre de 2009

FUNDACIÓN CANAL: RODCHENKO: REVOLUCIÓN EN LA MIRADA EN MADRID

Del 23 de octubre de 2009 al 3 de enero de 2010, la Fundación Canal / Canal de Isabel II presenta la muestra Rotchenko fotógrafo, que constituye sin duda una verdadera revolución en la mirada del siglo XX. La exposición contiene 125 fotografías realizadas entre 1920 y 1940. El artista ruso fue uno de los maestros más influyentes del siglo XX, un creador polifacético que trató con éxito múltiples disciplinas artísticas y que revolucionó el mundo de la fotografía en medio de un mundo convulso por otra revolución, la Revolución Rusa, por la que acabó siendo devorado.

Alexander Rodchenko nació en San Petersburgo en 1891 y murió en 1956 en Moscú. Su gran transformación consistió en algo tan aparentemente sencillo como mover la cámara desde el ombligo a los ojos y desde ahí hacerlo alrededor del objeto.

Rodchenko fotografiaba de arriba a abajo y viceversa, logrando unos ángulos, unos contrapicados y una perspectiva única, conocida como escorzo. El resultado: edificios que parecían pirámides, árboles que simulaban chimeneas o escenas que parecían lo que realmente eran, pero que en ningún caso eran el resultado de un plano captado desde el ombligo.

Provenientes del Musée Nicéphore Niépce (Chalon-sur-Saône, Francia), donde se conservan las fotografías más representativas del artista, las 125 imágenes de esta muestra, realizadas entre 1920 y 1940, son en su mayoría impresiones de época en blanco y negro y algunas copias realizadas con posterioridad a partir de negativos originales.

Por su consistencia, la linealidad en la exposición y el conjunto de temas tratados, la muestra refleja con fidelidad el conjunto de la obra del autor ruso, tal y como explica Klaus Littman, comisario de la exposición.

Rodchenko fotógrafo es una oportunidad para adentrarse en esa estética experimental y nueva con la que el artista revolucionó el arte del siglo XX, mostrando que hasta los objetos más cotidianos y familiares pueden convertirse en algo diferente en función del ángulo desde el que se miren.


Vea el dossier de la muestra.


Visite la estupenda web de la Fundación Canal / Canal de Isabel II.


Fotos: La primera es Píramide © Aleksandr Rodchenko. VEGAP, Madrid, 2009; mientras la segunda es Retrato de O. M. Brik © Aleksandr Rodchenko. VEGAP, Madrid, 2009.

No hay comentarios: