lunes, 14 de septiembre de 2009

VIAJE MUSICAL A LOS VERSOS DE JOSÉ ÁNGEL VALENTE


“El Cultural” del diario El Mundo de España recoge una nota de EFE referida a José Ángel Valente (abril 1929- julio 2000), uno de los poetas españoles esenciales de la lírica mundial, quien recibió en 1998 el Premio Reina Sofía. La mayor parte de su obra poética fue reunida por Alianza Literaria en los títulos “Punto Cero” (1953-1976) y “Material memoria” (1977-1992). Póstumamente, apareció el fundamental “Fragmentos de un libro futuro” editado por Galaxia Gutemberg, sello que posteriormente publicó su obra completa. Ahora, en el marco de sus ochenta años de nacimiento, su pueblo natal, Ourense, le rinde un homenaje que apunta a destacar aquellos puntos de luz en los que discurrió su notable poesía. Presentamos además una muestra de "Fragmentos de un libro futuro", así como un vídeo sobre el autor.


VIAJE MUSICAL A LOS VERSOS DE JOSÉ ÁNGEL VALENTE


La musicalidad de los versos de José Ángel Valente podrá escucharse del 23 al 25 de septiembre en Ourense, su ciudad natal y en la que descansan hoy sus cenizas, con las jornadas José ángel Valente: Memoria Sonora, que conmemoran el ochenta aniversario del nacimiento del poeta.

Este homenaje, que tendrá lugar en el Teatro Provincial de Ourense y que organiza la Diputación Provincial, no pretende "musicalizar poemas, sino encontrarse en esa raíz de la escucha y del silencio" que caracteriza los versos de Valente, ha recordado hoy en la presentación de estas jornadas el compositor Mauricio Sotelo, amigo y lector del escritor orensano.

Sotelo estrenará en Memoria sonora una nueva composición, Muro de dolor 5, con la que quiere celebrar el aniversario de "una de las columnas vertebrales" de su pensamiento musical y al que ha definido "más como compositor que como poeta", porque su escritura es "radicalmente musical".

Para leer más, haga click.



POEMA DE "FRAGMENTOS DE UN LIBRO FUTURO"


Y todos los poemas que he escrito
vuelven a mí nocturnos.
Me revelan
sus más turbios secretos.
Me conducen
por lentos corredores
de lenta sombra hacia qué reino oscuro
por nadie conocido
y cuando ya no puedo
volver, me dan la clave del enigma
en la pregunta misma sin respuesta
que hace nacer la luz de mis pupilas ciegas.

(Centro)







No hay comentarios: