martes, 4 de agosto de 2009

CORÍN TELLADO ESTUVO EN LA FERIA DEL LIBRO DE LIMA

Las palabras son estallidos de risa o de llanto dispuestos en orden o en desorden frente a un público anónimo, desconocido e imprevisible. Pueden lloverles flores o dardos a quienes exponen, o simplemente producirse agitados silencios que estallan de pronto para que todo o nada ocurra.

Todo esto es posible. Pero más posible y patente es el territorio ganado, la puesta en marcha de una visión distinta que no le teme al riesgo, pues lo asume desde el lugar del encuentro, la aceptación y el reconocimiento del papel cumplido en la historia de la literatura por una escritora que, al margen de etiquetas y de academicismos exagerados, supo abrirse paso entre un mundo cerrado y sin sueños. Y lo hizo, precisamente, para proponer espacios para el sueño, la imaginación y la aventura íntima, tanto de mujeres como de hombres reunidos en torno al amor como personaje primordial.

En “A propósito de Corín Tellado”, coloquio organizado por la Comisión de Escritoras del PEN CLUB Internacional del Perú, en la Feria Internacional del Libro de Lima, Gladys Cámere, Gladys Díaz, Marita Troiano y Maritza Villavicencio respondieron con humor e inteligencia a las distintas preguntas de un público más diverso aún que acudió a la sala Blanca Varela y asistió a esta ceremonia convocada en memoria de la novelista más leída de la historia, después de Cervantes (“El Quijote”) y de “La Biblia”, con 400 millones de ejemplares vendidos.

La memoria exige una actitud decidida, a fin de revalorar espacios que no pueden quedarse vacíos por prejuicios o decisiones ortodoxas. Sin Corín Tellado asistiríamos a otra literatura, no sabemos si mejor o peor, pero estamos seguros que distinta y sin corazón. Si queremos aceptarnos como lectores y/o como escritores, tenemos que aceptar también que directa o indirectamente hemos sido tocados por la varita mágica, no de Harry Potter y sus poderosos condiscípulos, sino de este monumento a la disciplina, al trabajo y a la perseverancia, que fue María del Socorro Tellado López (1927-2009), quien escribió una monumental obra compuesta por 4,000 títulos.

No hay comentarios: