lunes, 22 de junio de 2009

CARMEN VALDIVIA GANA I CONCURSO DE POESÍA DE MUJERES “SCRIPTURA”

Con el libro "Voces", la poeta Carmen María Valdivia Santibáñez ganó el I Concurso de Poesía de Mujeres “Scriptura”, organizado por la Comisión de Escritoras del PEN CLUB INTERNACIONAL DEL PERÚ.

Un jurado compuesto por los poetas Graciela Briceño, Elvira Ordóñez, Ricardo González Vigil y Tulio Mora fue el encargado de elegir por mayoría al libro ganador presentado con el seudónimo Madre Tierra.

La poeta ganadora del concurso tiene una vasta obra literaria inédita, compuesta por poesía, narrativa y dramaturgia. Desde 1994 radica en la ciudad de Arequipa donde ejerce como asesora jurídica y docente. Más adelante presentamos en exclusiva algunos textos del libro premiado.



Nacida en Lima, Carmen Valdivia Santibáñez es abogada de profesión por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Se ha especializado en pedagogía religiosa en la Escuela Superior de Evangelización y Catequesis del Arzobispado de Lima, y en Lengua y Comunicación en la UNMSM.

“Su vida profesional se ha enriquecido con la experiencia obtenida como misionera en la Comunidad Misionera de Villa Regia (Parroquia de La Trinidad, Lima), durante los años 1985 y 1994. Es socia fundadora de varios grupos dedicados al arte y la cultura, socia de la Casa del Poeta Peruano y pertenece a la directiva del Centro de Escritoras de Arequipa (CEA)”, refiere la nota de prensa del PEN CLUB.

La nota de prensa del PEN CLUB expresa también que “considerando la gran calidad de los trabajos finalistas de esta primera edición del Concurso Scriptura, en la que participaron 214 mujeres peruanas residentes en Lima, provincias y el exterior; el Jurado Calificador consideró otorgar tres Menciones Honrosas”.

Los poemarios seleccionados fueron:

Mujeres Difíciles, de Clarivel Valverde Cárdenas.
M
A
, de María Luisa Adrianzén Herrán.
Para Vivir, de Elena Pasapera Seminario.

La ganadora recibirá como premio $ 1000 dólares y 50 ejemplares de su obra, la que será publicada por la editorial Carpe Diem e inaugurará la serie “Nuevas Poetas”.

La entrega oficial del Premio del I Concurso de Poesía de Mujeres “Scriptura”, la presentación de la obra ganadora VOCES y la premiación a las ganadoras de tres Menciones Honrosas, tendrá lugar el próximo 30 de junio del 2009, a las 7:30 pm, en el Auditorio del Centro Cultural de España en Lima – CCE (Natalio Sanchez 181, Santa Beatriz, altura cuadra 6 de la Av. Arequipa).

La ceremonia contará con la presencia del Jurado Calificador, así como de las representantes de las instituciones organizadoras de este certamen nacional de poesía, la escritora Marita Troiano, Directora de la Comisión de Escritoras del PEN del Perú, y Yolanda Prada, representando al CCE. La entrada es libre, y habrá vino de honor.



EXCLUSIVO: POEMAS DEL LIBRO GANADOR




V O C E S

Carmen Valdivia Santibáñez




DESDE LA TIERRA

Busco en el horizonte tu baúl de misterio
donde guarda el ancestro su atado de recuerdos
La ciudad pinta gris el hambre de sus habitantes
Por los muros destila sangrante la tristeza
El cactus rompió la urna
para editar punzante
nueva la historia
Voces.



SONIDOS DEL SILLAR

El sillar está muriendo en la boca de la noche
Abortando sus sueños en la penumbra triste
Él dibuja semblantes,
perfiles,
arabescos
Es rey en los palacios
Dulzura en los solares
Encanto en las iglesias
Y cumbre en las ciudades
Dicen que es piedra labrada en cuerpo recto
Magma, fusión que explota de una garganta roja
Sólido mineral de cohesión sinuosa
Avalancha que brota de una entraña furiosa
Dicen y dicen, dicen tantas cosas
Nadie escuchó el quejido, blanco llanto de niño
El desgarrarse lento de su corazón de olivo
Ni el repique vivaz de su alegre locura
Jugando al mago ignoto
Cara al sol
Voces 31
Sangre y luna
Su color nos resuena como sonrisa clara
Como palabra virgen que ha sido nombrada
Como el cálido beso entre azules miradas
Como la paz que nunca podrá ser ultrajada
Aún así el sillar muere en la oscura noche
Soportando batallas de una ciudad confusa
Agoniza
Espera llegue el alba nodriza
Y le devuelva color,
ángulo,
forma,
línea,
Y él, vestido de tradición
le cantará a la vida.



INTERIORES

A veces,
las espinas no logran germinar sonidos
en la carcajada de una noche oscura
A veces,
las espinas se antojan angostas ventanas de luz
que acurrucan un nido entre tu tiempo y el mío
Visité tu corazón
con olor a eucalipto
y retama
Y me quedé acunada
al compás de tu pecho.



DESVÁN

No quiero ser desván de tus desechos
Cuarto oscuro de la vida sin vida
Corazón que no puede resonar en latidos
No quiero encuentros de placeres vacíos
Sin alma, sin historia, sin ti mismo
No quiero ser soledad con el agua a cuestas
y la viña en frutos
muriendo en el desierto
No quiero encontrarte sin llenarnos
del mundo, del universo
Sin nosotros.



DESEOS

Cabalgo en mis deseos
Te imagino palmo a palmo
Barro y cielo
Mi corazón estalla en pedazos
Busco la esencia de tu ser
A tientas encuentro tu ternura,
tu templo de sabio y ermitaño
Con la vida descalza
hago de tu cuerpo mi remanso
La barca que me adentra
por mares tempestuosos
Dividiendo el oásis de mi espacio
caminaré en el desierto
Tal vez serás la brisa que me calme
O la hoguera que despierte mi silencio.



TE BUSCO… ¿ DESPERTARÉ ?

Las calles me golpean con tu ausencia
Pulmón, corazón y estómago, pugnan por escapar
de mi ser y acunarse en tu abrazo de leche y miel
El smog y el ruido de la ciudad me estorban
sin lograr aturdirme
A tientas y a tropiezos busco en el aire tu perfume
Caigo
La desesperanza me ahoga
Se burla la vida
de ideales no engendrados
Hay sollozos
Tal vez mañana cambie todo
El dolor florecerá en amores
Y el arco iris celebrará una nueva alianza
Pero hoy, las calles se han vuelto rojo – oscuras
Y como un cruel estómago, se tragó mis sueños
Todo me golpea Me golpeo con tu ausencia
Entonces … quizá despierte.



Para mayor información haz click.

1 comentario:

ÁNGELES DEL PAPEL dijo...

tenia todas las ganas de saber sobre este libro y leer la poesía de la autora, gracias por poner esos textos.

LUZ MARIA SARRIA, ese libro lo encontré en ujna libreria de libros y revistas usadas, es un ejemplar ya desaparecido, estaba ahi entre muchos peomarios usados y olvidados, es más esta firmado por la autora. Mi estimado POETA, espero verlo nuevamente pronto en algún evento y claro te avisaré cuando me encuentre con Karina y sus amigos.