jueves, 9 de abril de 2009

ERNESTO CARDENAL GANA PREMIO PABLO NERUDA 2009




UNA VOZ DONDE LOS PUEBLOS PERDURAN


El poeta y sacerdote nicaragüense, Ernesto Cardenal fue proclamado hoy por unanimidad ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2009, reconocimiento creado en el 2004 con ocasión del centenario del nacimiento del poeta chileno.

Nacido el 20 de enero de 1925 en Granada (Nicaragua), Cardenal ha bebido de las fuentes anglosajonas y les ha inyectado el valor primordial de la poesía americana. El autor de “Oración por Marylin Monroe (1961) ha apostado firmemente por una poesía exteriorista, pero no ha negado nunca la presencia de lo esencial en la poesía, es así que es un notable promotor de la poesía primitiva, la poesía del origen de los pueblos americanos.

Religión, magia, invocación al cosmos discurren como ríos interiores a través de la objetividad de su poesía, en una especie de eterno retorno en el que no sólo transcurren etapas de la historia, sino que también están presentes elementos anteriores a ella.

En su libro “Poesía primitiva” (1979) cita a Mary Austin: “Uno puede regalar un canto a un amigo, o legarlo a la tribu al morir; o uno puede morir sin haberlo cantado a nadie más que a su Dios”. Cardenal escogió legar su canto a la tribu y expresar así su vasto amor por la humanidad.

Este premio constituye la más alta distinción que Chile le concede a un poeta iberoamericano, “cuya obra posea una dimensión universal y contribuya al diálogo cultural entre los pueblos”. En esta edición, el jurado estuvo compuesto por chilenos Carmen Berenguer (Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2008) y Óscar Hahn; por los poetas y ensayistas Jorge Boccanera, argentino, y Juan Gustavo Cobo, colombiano; y Selena Millares, académica de la Universidad Autónoma de Madrid.
De acuerdo con el acta, el galardón se le ha concedido a Cardenal por haber logrado “remozar la tradición occidental clásica aplicándola a la actualidad contemporánea, su interés y preocupación permanente por los pueblos originarios de este continente y por su compromiso político", entre otros puntos”.

Es un homenaje –según se señala- “a una obra plena, de muchos registros y a un país que puede enorgullecerse, como Chile, de sustentarse y perdurar gracias a la voz de sus poetas, que traspasan la historia y ofrecen un rostro nuevo a los nuevos lectores de cada día".

Cada año, el Jurado del Premio Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda" se reúne para elegir al poeta ganador de este importante galardón, quien recibe un diploma y la suma de 30 mil dólares. El premio será entregado en julio próximo por la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al conmemorarse ciento cinco años del nacimiento de Pablo Neruda (12 de julio de 1904).

Obtuvieron antes el premio, el escritor mexicano José Emilio Pacheco (2004); el argentino Juan Gelman (2005); el peruano Carlos Germán Belli (2006); la cubana Fina García Marruz (2007), y la chilena Carmen Berenguer (2008).


Mayor información en http://www.consejodelacultura.cl/portal/index.php?page=articulo&articulo=7110

Poemas: http://www.poesi.as/Ernesto_Cardenal.htm


No hay comentarios: