jueves, 9 de abril de 2009

LAS SIETE PALABRAS


Qué equilibrio! Ni una sola nota de más ni de menos que las necesarias. ¡Perfección absoluta! ¡Maravillosa!”, dijo el músico español Manuel de Falla (1876-1946) sobre “Las Siete Últimas Palabras de Nuestro Salvador en la Cruz” de Franz Joseph Hayn (1732-1809).



La obra orquestal fue compuesta en 1786 por encargo de un sacerdote mexicano afincado en España. Ayudaría, para su ceremonia de meditación, a los miembros de una comunidad llamada la Hermandad de la Santa Cueva.

El resultado, sin embargo, fue más allá de ese fin y se convirtió en una de las composiciones religiosas más importantes, no sólo del clasicismo, sino de todas las épocas musicales. Respecto de esta composición se han realizado varios arreglos, entre los que destacan el efectuado para cuarteto de cuerdas.

Existen también versiones para piano, así como para coro y orquesta. El propio Haydn terminó en 1801 una para coro, solistas y orquesta, que se conoce como la versión de oratorio de Las Siete Palabras.

Además de la muestra que podrán ver a continuacición, les recomiendo la versión para orquesta de “Le concert des nations”, que dirige Jordi Savall. Se trata realmente una joya de inspiración y reflexión (pueden encontrarla en www.diverdi.com). En el Perú la pueden encontrar en Palco SAC, de nuestra querida amiga y musicóloga Rossana de Bucceli (Miraflores, Lima, esquina Jorge Chávez y Comandante Espinar).







Coro de cámara de Smolny cathedrale (director de arte V.Begletsov). Orquesta de Ermitage (director de arte S.Sondetskis). Registro de un concierto sobre 04.04.2008.

Les recomendamos también visitar: Medici.tv

No hay comentarios: