miércoles, 7 de enero de 2009

Poemas de "Las barcas que se despiden del sol"




me he vuelto de piedra
para esconder mis límites
de piedra y aire me he vuelto a mirarte
creciéndome en el pecho como un astro
he trazado signos en mis ojos
escaleras pequeñísimas donde ninguna huella calce
templos de polvo
tan azules que el mediodía se volvería negro
y el cielo temblaría de vergüenza
de piedra y aire me he vuelto para verme
partir dentro de mí
hasta dejar de ser el agua
que se perdió
entre las aguas




te seguí:
hice
un agujero
en la
lluvia




oración
(i.m. carmen luz bejarano)


la noche se ha extraviado
en mi jardín el viento ha perdido
la luz lo borra todo
el pez tierra me ha hablado
y el agua de su voz se ha vuelto barro.
estoy aquí.
sólo la muerte me acompaña.
le hablé de ti y me dijo:
¿vas a romper la ola que aún no ha crecido?

entre invisibles edificios vi tu cuerpo emerger como el cielo.
soñé que me hablabas
yo sé que me hablaste.
y llegué hasta aquí




yo soy la piedra que ha salido a buscarte:
mujer o agua. yo
la canción detenida, el abrazo solo, el camino que recuerda
que fue un río y se arrepiente.
amenazado de luz.
me confieso portador de la noche y llego a ti, que ya te fuiste.
el mar en mi piel, la piedra en mi piel, el escenario
donde una mirada se extiende como un cuerpo.
yo
que soy la piedra que ha salido a buscarte
estoy ahora recostado en mi cuerpo, y me pregunto: ¿seré yo?
llegué tarde, porque salí temprano de mi casa
y me tropecé con la esperanza




La nave viaja en sí misma. el viento seduce los caminos. los héroes yacen en la playa de un sueño, suave como una espada abandonada en el cielo. tránsfugas celestes que callan la primera palabra. el hombre en su bajío, siente. reman sus ideas con la luz de un río. la piedra canta, el ave despierta y cruza la noche con su mirada. no hacen falta atajos. el hombre está de pie, junto a tu puerta y grita eternamente que le abras.
hay peces sujetando los colores del agua


(De "Las barcas que se despiden del sol" / Tranvias Editores / The Latino Press 2008)

No hay comentarios: